Proponen piscina municipal en Concepción con recursos obtenidos de parquímetros
Fotografía: OCAC y Agencia Uno

Proponen piscina municipal en Concepción con recursos obtenidos de parquímetros


Por Patricia Castillo | 03 Mayo 2024 17:13
COMPARTIR

Tan sólo nueve denuncias se registraron entre el 2023 y lo que va del 2024 por acoso sexual en espacios públicos dentro del transporte público de la región del Biobío. Una cifra baja que no representaría la recurrencia de estos hechos. Sino dudas sobre el proceso o desconfianza en los resultados que pueden entorpecer que las víctimas alcen la voz.

"Hay muchas situaciones de delito que no se denuncian", señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras. Aunque "las cifras han ido aumentando paulatinamente" cuando más afectadas y afectados deciden avisar a las autoridades, explicó.

Hace ya cinco años se promulgó la ley 21.153. En esta, se tipifican como delitos los actos de índole sexual que generen una situación humillante, hostil o intimidatoria en lugares de libre acceso, como las calles o el transporte público.

"Tiene penas de presidio y también de multas", recordó la autoridad, así que transgresiones como la toma de fotografías a genitales, exhibicionismo, dichos o gestos se pueden sancionar. Este mismo año se han visibilizado casos en micros y trenes del Gran Concepción.

Para fomentar la denuncia del acoso sexual en espacios públicos, la cartera de Mujer, la Seremi de Transportes y EFE Sur desplegaron la campaña "Quiero viajar segura" en estaciones del Biotren. Enfatizando que se puede dejar constancia en el 133 de Carabineros, el 134 de PDI, al 149 del Fono Familia y en la plataforma digital Transportescucha. Además de obtener orientación al 1455 de Sernameg.

Lanzan campaña para denunciar el acoso sexual en el Biotren

A pesar de que el Biobío presentó una baja cantidad de denuncias por acoso sexual en lugares de acceso público, específico en el transporte, las autoridades llaman a que víctimas y testigos avisen de estos delitos. Una medida apuntó a espacios concurridos.

"Las frecuencias y las tasas de delitos han ido aumentando. En los puntos de mayor aglomeración de transportes es donde son más altas", señaló sobre el Gran Concepción la seremi Contreras. El secretario de Transportes, Héctor Silva, especificó que "estamos hablando de buses, de paraderos, de estaciones, de trenes, estamos hablando de todos los espacios públicos".

"Hemos recibido, hasta la fecha, nueve denuncias en diferentes modos de transporte, incluidos los buses y los colectivos", agregó el representante. Con el objetivo de disminuir las agresiones sexuales, también apuestan por incrementar las denuncias al respecto con la campaña "Quiero viajar segura" en el Biotren.

El gerente de pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto, señaló que "es uno de varios pasos más que nosotros queremos hacer para que sea el Biotren un transporte seguro. Con ello también se entregan mecanismos donde las personas saben dónde y cómo denunciar". A la vez, enfatizó que pondrán las cámaras de seguridad a disposición de los organismos que investiguen acoso sexual en sus instalaciones.

La seremi recalcó la importancia de denunciar estos hechos bajo la ley 21.153, ya que "gracias a esta ley estamos hablando de delito. No estamos hablando de ofensa al pudor o de incivilidad, sino de delito que tiene penas de presidio y también de multas". Para continuar generando conciencia y seguridad entre usuarios y usuarios del Biotren, la campaña se repetirá en junio, septiembre y noviembre.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: