Mejorar las capacidades y el despliegue en el Cono Sur de Arauco: Las acciones del Gobierno tras la muerte de carabineros
Fotografía: Agencia Uno

Mejorar las capacidades y el despliegue en el Cono Sur de Arauco: Las acciones del Gobierno tras la muerte de carabineros


Por Marcelo Castro | 01 Mayo 2024 09:20
COMPARTIR

Todas las autoridades definen lo ocurrido la madrugada del sábado 27 de abril en la Ruta P72S, a la altura de Antiquina como un nuevo punto de inflexión en la contra los hechos de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco.

Y claro, se trata de autoridades reacias a aplicar un Estado de Excepción Constitucional, pero la escalada de estos actos los obligaron a aplicar la medida de forma “acotada”, esto siginificaba que el despliegue de las Fuerzas Armadas se encontraba limitado solo a las rutas principales de las provincias de Arauco, Biobío y de La Araucanía.

Esta forma se mantuvo hasta los primeros días de septiembre de 2022, ya que el 29 de agosto de ese año, un grupo de sujetos a rostro cubierto y premunidos de armas de fuego arribaron hasta el Molino Grollmus, ubicado en las inmediaciones de la comuna de Contulmo. Allí, este grupo atacó a mansalva a los habitantes del lugar, dejando con lesiones graves a Carlos Grollmus y a Cristian Cid. A su vez, incendiaron el histórico molino.

Este hecho obligó a cambiar la estrategia por parte de las autoridades de Gobierno, puesto que las FF.AA se desplegaron por todas las rutas, incluso las zonas urbanas, lo que fue bien valorado por los distintos actores del cono sur de la Provincia de Arauco.


Dicha estrategia estaba dando resultado, lo que derivó en la disminución de los hechos de violencia y por consecuencia, en el aumento del turismo en la reciente temporada estival.

Aumentos de contingentes

Eso sí, lo ocurrido el sábado, al igual que lo sucedido en el Molino Grollmus de Contulmo, obligan a cambiar las estrategias que se realizan en la zona.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que “vamos a desplegar en todo este sector un refuerzo a todo lo que se ha hecho en materia de seguridad para impedir que este ataque traiga de vuelta el enorme temor que ha acompañado la vida de toda esta parte de nuestro país durante tanto tiempo y que el último tiempo ya iba retrocediendo”.

La titular complementó con que “aquí se ha trabajado mano a mano y se han logrado muchos avances en esta zona y ciertamente lo que pasó requiere un reforzamiento, va a requerir ajustar muchos protocolos, ya se ha trabajado en eso en estos días, porque no solo tenemos que darle seguridad a la comunidad, sino también a las Fuerzas de Orden”.


Mientras que su par de Defensa, Maya Fernández, fue más allá y adelantó que “esto requiere un trabajo conjunto y se reforzará la estrategia, por algo las cifras que teníamos eran buenas, pero lo ocurrido con Carabineros nos hace pensar en un fortalecimiento de la estrategia. Esto implica el aumento de los patrullajes mixtos, el reforzamiento de la presencia del personal en la zona, los patrullajes aéreos y se aumentarán los vehículos blindados”.

Sobre los plazos para concretar los cambios en esta estrategia, se desconoce ya que serán los Jefes de la Defensa en cada una de las regiones los que definirán sus formas de trabajo.

Trabajo conjunto

En las reuniones que se han realizado en las últimas horas es clara la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden para evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos de violencia.

Bajo este escenario, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez es claro en que “hay que fortalecer las estrategias que estamos teniendo. No hay que ponerse muy creativos, sino que hay que fortalecer el trabajo en terreno, cambiando nuestras tácticas, modificando nuestros planes. Yo creo que todo es dinámico y obviamente lo que enfrentamos fue algo totalmente distinto a lo que habíamos vivido antes y eso nos obliga a hacer cambios en conjunto con el resto de instituciones”.


Por su parte, el Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Óscar Manzano, indicó que este despliegue “busca facilitar el avance de las investigaciones policiales, ya que estas personas aún no están detenidas. Lo principal es pensar en reforzar y tener una mayor presencia, para eso los comandantes en jefe de las distintas fuerzas han puesto a disposición más contingente y dispositivos. El personal hasta ahora es suficiente, pero con las modificaciones, este refuerzo va en beneficio de la sociedad”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: