A casi dos años de aprobar su financiamiento: En 2024 arribarían al Biobío vehículos policiales blindados
Fotografía: Military Photo Report

A casi dos años de aprobar su financiamiento: En 2024 arribarían al Biobío vehículos policiales blindados


Por Marcelo Castro | 30 Abril 2024 07:41
COMPARTIR

Una de las consignas del actual gobierno es el reforzamiento de las capacidades de las policías, y en la macrozona sur en específico, apuntan al blindaje y modernización de los vehículos con los trabajan.

A raíz de esto, desde el Ministerio del Interior, Carabineros y el Gobierno Regional se hizo un trabajo conjunto para la adquisición de cuatro vehículos blindados, del modelo Bastión, para que pudiesen operar en las Provincias de Arauco y Biobío.

Para lograr este propósito, el Consejo Regional aprobó en octubre del año 2022, $2.300 millones y así concretar la adquisición de estos móviles, los que a la fecha aún no se encuentran en la zona.

Desde Carabineros, indicaron a SABES, en julio pasado que esta adquisición debió tener una nueva cotización, a raíz de un alza en el valor de los móviles. La entrega de esta nueva revalorización se concretó en las primeras semanas de junio, sin informar sobre el nuevo monto.


A fines del año pasado, tanto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve como el jefe de la Zona Policial Biobío, general César Bobadilla, reconocieron un retraso en la llegada de estos vehículos, y de paso, una fecha sobre su llegada.

Construcción en desarrollo

Pero estas incertezas entregadas por las autoridades locales fueron finalizadas en Europa, a través de un comunicado de prensa de la empresa Arquus.

Arquus es una de las mayores constructoras de vehículos militares, quien ratificó la firma de un contrato con Carabineros de Chile, el pasado 28 de diciembre, para la adquisición de cinco vehículos Bastión, los que deberían arribar al país en el transcurso de este año.

Estos móviles blindados están siendo construidos en la planta de Limoges, Francia, y para Arquus representa “una modernización en la flota y capacidades operativas, que vienen a complementar la flota que ya existe en Chile”.


Desde el Gobierno, la ministra de Defensa Maya Fernández y la delegada presidencial Daniela Dresdner declinaron referirse a la demora en la llegada de estos los móviles blindados.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: